Llevo mucho tiempo escuchando que el seo está muerto, que las tácticas para engañar a los buscadores -lease google- van a llevar al infierno a los seo-pecadores, y que este tipo de individuos tienen el alma (y el sombrero) negros como el carbón.

Insisten en que lo natural es la ley, que el contenido es el rey, y que internet es un sitio en el que mi pequeño pony vive feliz y contento trotando sobre el arco iris… y google sólo mira por sus usuarios, bendito buscador.

el seo esta muertoY todo esto lo suele decir gente que se dedica a todo menos al posicionamiento web, así que imagino que su principal fuente de conocimiento es el propio google y su biblia la wikipedia, “el fin del seo” es “el fin del mundo”, tal y como lo conocemos, algunos se ponen apocalípticos en cuanto te descuidas.

Todo el mundo habla de que ahora lo que manda es el social media, que las conexiones entre personas que establece este nuevo medio de internet desbanca al resto de las técnicas de marketing online pero, sobre todo, que el seo es MALOOOOOO.

Hace días disfrutaba como mero espectador de 20 minutos de conversación entre 2 community managers y un profano en la matería, y todo me sonaba muy metafísico, hablando de la sinergia multinivel, la comunicación de marketing directo entre personas, no entre empresas, que no se trataba de vender sino de comunicar y… no se… que mi pequeño pony aún está flipando por tanta sandez y parafernalia.

El social media es un canal más de venta, de labor comercial, ideal para establecer y crear redes de contacto que beneficia todo tipo de marketing, pero no es único medio, ni el único canal, ni me imagino a un chica buscando peluquerías cerca de su casa en facebook o twitter… no lo veo tan claro.

Y por otro lado esa demonización del posicionamiento seo, justificada solamente por el desconocimiento de qué es y para qué sirve un profesional del seo.

Maquillamos, iluminamos, enfatizamos y optimizamos de cara a buscadores como bing, yahoo y google, presentamos en sociedad (vease redes sociales),  los principales características y bondades de cualquier página web.

seo contra socialSe trata de mejorar la escasa presencia que tienen muchos sitios web y tiendas online en internet porque, cuanta más información se proporcione a google, existe mayor posibilidad de aparecer entre los primeros resultados y, una mediana labor social sobre una web, ayuda a google a establecer la fiabilidad y temática de la empresa o persona que representa una web.

Seamos un poco lógicos; Hay anuncios de la coca-cola menos realistas que muchos trabajos de posicionamiento web, sin dejar de negar la evidencia de que, muchos de los autoproclamados profesionales seo, tienen menos idea de lo que haceb que bob esponja.

Si crees que el seo está muerto, no te preoupes por optimizar tu web, por enfatizar determinadas keys, por darte a conocer en determinados medios salvo el social y espera sentado en fantasilandia.

 Francisco Moreno