Google Hawk (Halcón), literalmente, acaba de empezar a “hacer de las suyas” en el algoritmo y afectó al SEO local de todos los sitios por sorpresa.

De acuerdo con Search Engine Land, la actualización ocurrió el 22 de agosto y está orientado a las búsquedas locales, por lo que no tiene ningún impacto en los sitios web que no intentan llegar al público local.

Sin embargo, puede sugerir cambios que afectarán a todos los negocios y, seguramente afectarán en un futuro cercano a cada vea más webs locales.

¿De qué se trata Google Hawk en realidad?

En pocas palabras, Hawk está diseñado para ayudar a Google a filtrar los resultados orgánicos locales.

Antes de esta actualización, las empresas de la misma industria y cercanas geográficamente acababan filtrándose, ya que Google las consideraba a veces duplicadas.

Por ejemplo, las zonas turísticas llenas de restaurantes, cafeterías y hoteles fueron las más afectadas y se agrupaban en un único resultado.

¿Cómo puede pasar algo así, de nuevo?

Bueno, como se dice, las intenciones de google, en principio, eran buenas; Google agregó este filtro para asegurarse de que una empresa no terminaría dominando su nicho de mercado con sólo añadir múltiples listados y expulsar a sus competidores.

En teoría, suena perfecto.

En la práctica, sin embargo, lo que ocurrió fue que empresas similares terminaron autoeliminándose de la página de resultados sin siquiera tener la intención de hacerlo.

Para contrarrestar esto, Google introdujo Hawk, la actualización que, esencialmente, reduce el tamaño de un área a la que se aplica el filtro.

De esta manera, las empresas ya no pueden utilizar la misma dirección varias veces sólo para avanzar en los listados.

Sin embargo, todavía hay muchos negocios que realmente tienen la misma dirección que sus competidores – un centro comercial, por ejemplo, o abogados que comparten el mismo edificio de empresas.

Aunque algunas empresas pueden tener dificultades debido a esta actualización, la mayoría de ellas se beneficiarán de ella, principalmente porque no tendrán que preocuparse de que sus competidores vecinos les roben la ubicación.

Como siempre, esta es otra actualización de la que los usuarios finales se benefician más porque ahora pueden obtener resultados relevantes en su área es ahora más fácil.

¿Qué puedes hacer como SEO al respecto?

Antes de nada, no entres en pánico.

Ya lo he dicho antes: es normal que los rankings de búsqueda se reduzcan de vez en cuando, especialmente cuando se introduce una actualización de algoritmos.

A continuación, averigüe si realmente se vio afectado por esta actualización y trabaje para remediarla.

1. Entrar en modo incógnito

Los resultados de búsqueda que ofrece Google son personalizados para cada usuario (Dependen de su ubicación, historia, intereses y muchos otros factores).

Si desea ver cómo se clasifica realmente, busque sus palabras clave habituales en el modo de incógnito/privado.

En otras palabras, Google mostrará su empresa tal y como aparece en la lista porque sabe que la ha buscado antes y le tiene “cariño”, pero no se mostrará a otros usuarios.

2. Asegúrese de que su listado esté actualizado

Te sorprenderías de cuánta gente va a buscar frases complicadas y te olvidas de lo básico. Antes que nada, asegúrate de que toda la información de tu ficha de Google My Business esté actualizada. Número de teléfono, dirección de correo electrónico, dirección postal y código postal – todo esto tiene que aparecer de manera exacta a cómo se muestra en tu web.

Este es un área en la que los errores tipográficos son inmensamente importantes; Cualquier pequeño error que veas en tu anuncio, haz que resolverlo sea tu prioridad.

3. Obtenga más comentarios

Ofrecer a sus clientes un incentivo para revisar su negocio es una gran manera de conseguir que su listado llegue a la cima de los resultados. Puede ser tan simple como un descuento o una pequeña promoción.

Sin embargo, asegúrese de no ser demasiado agresivo y no está animando a las críticas falsas.

Sólo pida la opinión honesta de la gente; Si presionas demasiado, recibirás críticas, pero no del tipo que quieres.

4. Actualiza tu contenido

No hay mejor manera de mejorar su ranking que añadir constantemente contenido fresco y relevante.

Las páginas de aterrizaje orientadas a nivel local son un buen comienzo, pero siempre recomiendo invertir en blogs regulares; etiquetado local y palabras clave incluidas, por supuesto.

Hay que establecer un plan de contenido, hacer una investigación de palabras clave y competencia, y los resultados mejorarán sin duda.

Conclusiones

Cuando aparece una nueva actualización de Google, la primera reacción del sector es el pánico.

Y eso es perfectamente comprensible, aunque en algunos casos, esto significa que todo tu trabajo acaba de ser depurado y tienes que empezar de nuevo en muchos aspectos.

Sin embargo, nuestro consejo favorito es este: Escribir y optimizar para los seres humanos, no para los motores de búsqueda y no tendremos que preocuparse.

Por supuesto, los algoritmos pueden sorprendernos pero, si ha habido una constante en todas las actualizaciones recientes, ha sido el hecho de que Google intenta “humanizar” sus bots.

Trata de hacerlos “pensar y actuar” como lo harían los humanos en un esfuerzo por hacer la experiencia más agradable y eficiente para los usuarios finales.

Por lo tanto, la próxima vez que pienses escribir un contenido o actualizar tu sitio web, preocúpate de que Google sea el último en trus prioridades.

Primero, pregúntese a sí mismo:”¿Qué es lo que mis lectores estarían interesados en aprender acerca de mi web”, y una vez tenga la respuesta clara, puede comenzar su estudio de palabras clave e iniciar la optimización SEO para su página web.

Recordad, como siempre, que todo cambio que afecta a seo local, se traslada al buscador español y latinoamericano algo más tarde.