Este agosto google ha llevado a cabo un cambio de algoritmo; No se trata de un ajuste o actualización (como google panda o penguin), sino que reemplaza su algoritmo de toda la vida, o sea, la fórmula que rige los resultados de búsqueda desde hace muchos años.

Y si, cada vez que google cambia un cuadro de sitio, los profesionales seo que conocer a google penguin y sus cambios en el seo ‘nos volvemos locos’, no quiero ni pensar que pasa cuando tira abajo tabiques, cambia la fontanería, la carpintería, etc.

google colibriLa verdad es que el motivo del cambio es sencillo de explicar y dificil de comprender; Ya que se trata de que google pretende ‘comprender’ lo que quiere el usuario, pasando un poco por alto lo que el usuario ‘ha solicitado’…. vamos a ver como explico lo que google pretende hacer:

Lo normal es que, busquemos lo que busquemos, los primeros resultados estén copados por ‘resultados frescos’, es el problema de los últimos cambios en los resultados de google, que parece empecinarse en ofrecer como mejores resultados los de hace una semana…. bueno, una vez más, ya sabemos que el que ‘escribe el último, escribe mejor’, ironías aparte.

La nueva forma de clasificar los resultados se llama Google Colibrí (Google Hummingbird); El buscador empieza a priorizar lo que el usuario necesita por encima de lo que ‘escribe’ así que, por lo que os estoy comentando, no va a ofrecer los mejores resultados o los que reciban miles y miles de visitas, reseñas sociales y enlaces, sino los artículos recien escrito y seguido por tus 2 vecinas, junto con lo que interprete que ‘has querido decir’…. hasta aquí esto ya estaba pasando extraoficialmente, así que no hay nada nuevo y no sabemos si google comprende que queremos novedad con usamos palabras como ‘nuevo’, ‘noticia’, ‘reciente’ , o se limita a mostrar artículos recien escritos, como siempre. Este cambio dice relegar las palabras y centrarse en su significado.

búsquedas por vozLa excusa de esta nueva forma de interpretar la consulta del usuario es mejorar la interfaz entre la persona y el buscador, abriendo camino a las búsquedas por voz, a las aplicaciones tipo google now, a los asistentes que se anticipan a las necesidades del usuario y, sobre todo, prescindir poco a poco de las búsquedas ‘tipo Tarzán’ como “Informático Barato Toledo“.

… la pregunta del millón es ¿FUNCIONA?

Vamos a ver: Si alguien escribe o dicta por voz en la tablet ‘informatico barato Toledo‘, la interpretación es escasa, el usuario utiliza 3 palabras (evitando el tema de comprensión del dictado por voz, o el minúsculo teclado del móvil), y su búsqueda es de un servicio pero, como digo, ¿por qué sólo aparecen tiendas de informática o anuncios clasificados?, es que ¿google no sabe diferenciar entre el profesional (informático) y un sector (informática)?

busquedas por vozLo curioso es que, si la búsqueda se limita a ‘informático Toledo‘, las primeras posiciones muestran ofertas y ofertas de empleo…. NO SE ESTÁ ENTERANDO MUCHO MÁS, y la verdad, hasta que no escribimos la frase ‘servicio tecnico informatico en Toledo‘, no nos muestra empresas que prestan este servicio, y en ninguna de estas búsquedas aparece mapa de empresas de google maps, lo que nos indica claramente que el buscador no interpreta que busquemos un servicio local, además si quitas el mapa puedes poner más anuncios en la barra lateral derecha.

Hay mucho que hablar sobre la calidad de los resultados, sobre la auténtica razón de este cambio, normalmente relacionado con la intención de ‘colar’ alguno de sus servicios, anuncios, eliminar posicionamiento orgánico (malditos SEOs) y ganar más dinero.

Se trata muy por encima este macrocambio en el algoritmo, pero se intuye una excusa para ofrecer resultados en base al ‘quizás quisiste decir’, en lugar del ‘has dicho’ y, para leerme la mente, no necesito a google.

Francisco Moreno