Cualquiera que se considere conocedor de este universo metafísico del posicionamiento web, (que no necesariamente debe corresponderse con la cruda realidad), se habrá dado cuenta de que google, al final, lo que quiere es ganar dinero.

Esta deducción, que no lleva más de 5 minutos de meditación, provoca  que cambie las reglas, (sus reglas), para considerar que lo que antes eran normas a seguir, ahora sea black hat o, como debe decirse, la pérdida de posicionamiento en google.

Todos hemos sufrido… y aún sufrimos… resultados de baja o nula calidad al realizar búsquedas más o menos competidas, resultados deslocalizados geográficamente hablando, páginas webs plagadas de adsense, saturadas de palabras claves… o, directamente, inútiles… y todo esto despues de la última actualización de google (google penguin) que, por otro lado, se ha limitado a borrar de mapa a algunos, y sacar del fango a otros.

Los criterios para caer en el olvido de google son muchos pero, como siempre, secretos. Y los que saben (entre los que no me incluyo) han establecido unas pautas que son más o menos estas:

google y seoSaturación de enlaces con el mismo anchor text;  Lo que hunde directamente las empresa del tipo “aluminios toledo”, si cometieron el error de llamar a su página aluminiostoledo.es y si sus backlinks eran “aluminios toledo” (cosa que a google debe parecerle mal aunque hace menos de 2 meses era la recomendación oficial)

Sobreoptimización SEO; Aquí debo plantarme ya que no se que es eso porque, las recomendaciones sobre optimización se extraen de las directrices de calidad de google y, por supuesto, se pueden seguir o no, pero hablamos de directrices que llevan presentes desde los albores de google, y lo que antes no estaba penalizado, ahora no veo porque debe estarlo y, sobre todo, la sobre optimización puede no ser efectiva, pero nunca penalizada.

Enlaces no naturales: Aquí  Tim Berners-Lee y demás creadores de la WWW deben estar revolviendose en sus sillones porque, a ver, diseñaron sistema de hiperenlaces para navegar por la información del modo más natural posible y, según esta última actualización lo natural son los enlaces del tipo http://www.w3.org/People/Berners-Lee/ en lugar de “Creador de la WWW” o, al menos, eso pretenden vendernos. Por mi parte empezar a ver enlaces en el contenido de las páginas diciendo “haga clic aquí”, me retrotrae al pitido del modem de 33.6k (para el que tenga edad y pille la referencia).

El contenido es el rey y debe ser completamente natural: Y esto es un problema don Google porque, verá usted, si no puedo poner lo que me de la gana en la cabecera, tengo que componer el contenido ajustándome a determinadas métricas, sin poner en mi blog tantas veces como me de la gana la palabra “onomatopeya” que me encanta, sin ser acusado de spammer, ni recordar al visitante a pie de página que me he currado otras páginas, o tengo otros clientes, o me gustan otros afiliados… vamos a ver… deme usted el contenido y lo copio/pego en mi web o, vamos, que toma mi user/pass y sirvete tu mismo.

Para rematar el tema del contenido, me encuentro con un problema que no se si google no comprende, o no quiere ver, o se la trae *****… Que, si me dedico a hacer sobre todo páginas de empresa que se dedican a vender productos, por mucha imaginación que le eche, el contenido es lo que vendemos y nuestros servicios, que extenderse más allá de mencionar detalladamente los servicios de una empresa, acaba con la huida del visitante, con la impresión de que le estás contando un rollo, o con la sensación de que se ha equivocado de web, que buscaba un “informatico en madrid”, pero ha terminado en el blog de bricomania.

Mi experiencia personal con esta “leche bien dada” de google penguin (aquí estoy jugandome el spam de nuevo) es que estos criterios que menciono no son exactos, por no decir, que tampoco son. Que páginas orientadas a proveer contenido de calidad cumpliendo estas normas (que son bastante antigüas, la verdad) han podido perder posicionamiento a favor de algunos sitios obsoletos, deslocalizados geográficamente o, directamente, hechos para ganar dinero con adsense…

Otros sitios, sin embargo, cumplen con muchas de estos nuevos pecados (sobre todo landings) que, de cara a los consultores de google (que para eso mis clientes gastan ad-words), son páginas perfectas para la conversión, ideales en cuanto al contenido, accesibles, metafísicamente descafeinadas, etc… pero para la otra parte de google, son el anticristo.

Nótese que he obviado el tema de la actualización de Google Panda, ahora por lo visto, el contenido duplicado es malo y una empresa no puede tener el mismo párrafo de presentación en 3 webs distintas porque ‘es un copión ilegal’… vamos, !!!EL APOCALIPSIS!!!.

Por eso esta entrada. Más tarde de lo esperado porque arreglar tando destrozo lleva tiempo, si es que se puede y me cuesta más saber porque algunas han siguen subiendo con mi trabajo, mientras que otras se hunden cual Titanic.

Recomiendo el video de Matt Cutts intentado explicar que nuestra competencia no puede hundirnos contratando 50.000 enlaces porno desde china… bastante parecido a un político en plena campaña.