No hay manera, cada temporada se estrena con un nuevo término, y hace ya un par de años que todo el mundo está con el dichoso Inbound Marketing, vendiendo, promoviendo y proclamando a los 4 vientos las ventajas y ventajas (que no parece tener inconvenientes), de esta filosofía y técnica de marketing, que a veces parece más una religión que una técnica más.

Antes de nada, la definición oficial de esta técnica, que la verdad es que lleva una decena de años entre nosotros, pero que parece haber calado en este último par de años… Lo que decía, la definición oficial.

El inbound marketing es una estrategia de marketing diseñada para enseñarle a un potencial cliente qué es lo que tu producto o servicio hace y cómo puede beneficiarle, antes de que él consumidor llegue a comprarlo.

Atraer clientes

Y cualquiera que lea esto se preguntará, ¿esto que tiene que ver con lo que me venden todas estas empresas de marketing que me dicen que voy a vender un huevo y, sobre todo, que me recomiendan invertir en esto en lugar de posicionamiento web y SEO.

Pues nada, de verdad que poco o nada, es que son 2 cosas diferentes y, para los más profanos y que no se hayan enterado mucho con la “definición oficial”, esto del Inbound se llama “saber vender”, de toda la vida.

Vamos a simplificar y a olvidar el rollo que te han podido soltar por teléfono todas esas cojo-leches-big-marketing companys, cuando te decían que el SEO ha muerto (más vidas que el puto gato parece tener), y que ahora lo que se hace es este otro tipo de técnicas.

marketing¿Para qué sirve el Inbound Marketing?

  1. Ofrecer información útil al visitante.
  2. Aclarar sus dudas y dejar claras las ventajas de tus productos o servicios.
  3. No perseguir a los clientes, sino atraerlos.
  4. Generar imagen de marca.

Y si, es la versión “pija y digital” de lo que se aplica en los pasillos de los supermercados, lo que se incluye en la publicidad de tv y radio, en internet, etc… pero se le suele poner un nombre más rimbombante, como pasa con otras técnicas como Neuromarketing.

Porque se trata de hacer las cosas bien, de no ser intrusivo, de interesarse realmente por lo que busca la gente, para luego ofrecérselo, de atraer, capturar, hechizar y, sobre todo, convencer.

Ahora es cuando viene el “pero”… Porque ya sabemos lo qué es y para qué sirve pero, ¿Cómo se vende más con técnicas Inbound?

Pues es que, primero, el visitante debe llegar a tu web, y eso sólo se puede conseguir con:

  • Publicidad
  • SEO
  • Marca

inbound-seo

Con la publicidad, el tráfico lo tienes asegurado

A un coste de inversión respetable se puede obtener un volumen decente de visitas, aunque después te toque a ti convencer de que tu producto es ‘la caña de España‘, y ahí si que molaría tener implementadas las características de atracción de las que hemos hablado.

Con un buen posicionamiento SEO

Las visitas llegan, pero si se trata de crear fidelidad y retornos, hay que mimar y cuidar al visitante (vaya, lo de siempre, contenido útil, atractivo, etc…)

Si eres una marca !PERFECTO!

La gente te busca porque si, porque te llamas BMW o lo que sea, incluso te puedes permitir el lujo de tratar mal a tus fieles seguidores aunque, otra vez más, lo normal es que te mimen, te cuiden, y te recuerden que van a sacar el nuevo smartphone capaz de curar el hambre en el mundo mientras entras en facebook y hablas por teléfono.

Me he perdido porque, entonces…

¿Qué leches me venden cuando me dicen que me van a hacer Inbound Marketing?

Pues lo que te quieren vender no lo tengo claro pero, ante todo, decirte que va para largo, largo, largo, (como todo) porque hacer Inbound ‘de verdad’, significa crear marca, trabajar el social media, la gestión de la reputación online. el marketing de contenidos, el posicionamiento web, etc…

!HOSTIAS!, ¿TODO ESO ME LO VAN A HACER POR 90€/MES Y VOY A VER RESULTADOS A PARTIR DE LOS PRIMEROS 30 DÍAS?

… pasa palabra …

¿Y YA NO TIENEN QUE HACERME ESO DEL SEO, VERDAD?

… pues si, claro, como siempre …

Y ME OLVIDO DE MI BLOG, ¿SE OCUPAN ELLOS?

… pues salvo que seas un temerario, por ese precio no hacen ni copy/paste …

posicionamiento web y seo

No nos llevemos a engaño, porque:

  1. Cualquier proyecto SEO ya incluye un estudio de tendencias y keywords (así no suena tanto a estudio de mercado, pero es lo mismo, un estudio de necesidades y rentabilidades).
  2. Cualquier consultor SEO va a trabajar el marketing de contenidos, normalmente con usted, que conoce su empresa y su sector un millón de veces mejor que el consultor.
  3. Salvo que no se fíe de ‘los que saben’, realizará y trabajará el social media, o le aconsejará al respecto, porque se trata de crear marca, atraer visitas y generar confianza.
  4. Porque si se estructura correctamente una página, se simplifica y facilita la navegación, se mejora definitivamente cualquier conversión (los putos “leads” que tanto te mencionó el teleoperador que te llamó para venderte el tema).

Así que eso del inbound marketing es cojonudo, sin duda, el marketing de contenidos es la leche, el social media el nuevo canal de distribución, el SEO es una forma de conseguir objetivos, y el pegamento, se llame como se llame, cuesta más de 90€/mes.