Cada vez que me surge un nuevo proyecto seo, me planteo quién es quién en el sector de mi cliente en cuanto al SEO se refiere;

¿Qué relevancia tiene en google?, su presencia en redes sociales y, en definitiva, porqué aparece entre los primeros resultados de nuestro odiado buscador (odiado si, a mucha honra).

Realizo un par de consultas por los términos más buscados a nivel local y me suelo agarrar a la silla para ver que dice EL buscador y a quién me presenta.

Posicionemiento web ToledoEn este caso, y como no quiero nombrar voy a describiros el escenario:

  1. Término de 3 palabras clave con una búsqueda mensual de unas 6000 consultas (es lo que se puede esperar de algunas keys del tipo diseño web Madrid, diseño web Barcelona, por poneros un ejemplo)
  2. 60 enlaces de 6 dominios (un blog de recetas, el blog de Pocoyo, un foro de Pakistan y cosas así), apuntando a la página principal con 300 palabras de media (repitiendo hasta la saciedad la frasecita).
  3. 60 anchors idénticos.
  4. Title repitiendo (literalmente) 3 veces la frase a posicionar, eso si, separadas por comas.
  5. Meta Description… ¿para qué?, no la necesita.
  6. Meta Keywords… Tres veces la misma frase, separada por comas para que haga bonito en el HTML.
  7. Relavancia social: Aparte de los 14 likes del facebook, ni twitter, ni perfil en google+ (que mira que es dificil porque tiene analytics y google se pone muy pesao ofreciendo su red social a cada clic)
  8. Antigüedad de 1 año; Los enlaces los obtuvo la mitad en marzo del año pasado, mitad en octubre.
  9. El propietario no se llama Matts Cutts (por si acaso lo he comprobado en el whois)
  10. Posiciona por términos similares.
  11. etc…

Así que he mirado una y otra vez todo valor que pudiera proporcionar a este sitio web su posición en google pero, de verdad, creo que no soy yo, creo que es el propio sitio que se encuentra seo-encantado ;-D

Diseño web Madrid, Toledo, Talavera, ...En realidad, y no creo que os descubra nada nuevo, no es la primera ni la última vez que veo este tipo de datos y, en realidad, que las webs que posicionan presenten estos esquemas de diseño, perfiles de enlaces y peculiaridades son más parte de la regla que de la excepción.

… acompañaban a esta página entre los 10 primeros resultados, 3 o 4 webs más con idénticas e insondables características.

Supongo que nada nuevo bajo el sol, a los que intentamos dedicarnos a esto del posicionamiento web, cada vez consideramos más problable que google aplique algoritmos de clasificación aleatorios de vez en cuando, ‘pa joder’

A veces la realidad supera la mejor ficción de Agatha Christie.