Me aburro de atender consultas sobre empresas ‘coleguitas’ de google (google partners o partner de google no se cansan ellos de llamarse), que ofrecen servicios de consultoría seo o directamente ‘aparecer el primero en google’, tan arriba de los resultados, que casi te sales de la pantalla.

A ver si lo digo sin soltar ninguna palabrota y sin que esos Partners se den por aludidos cuando digo que mienten, mienten, mienten, …

En principio un Partner (socio) es una empresa o profesional certificado en los productos de Google y, en este caso concreto, en los productos de marketing de google.

Hasta aquí, todo correcto, porque los productos de márketing de google tienen varios formatos y medios pero, en esencia, se trata de publicidad en buscadores, youtube, anuncios embebidos en otros portales, incluso en otros buscadores y, todo esto, es un servicio de marketing y los partners de google, al menos, están certificados y se les presuponen unos conocimientos y experiencia.

seo

Títulos y Certificaciones de Google

El problema viene cuando mezclan este “título o certificación” con el servicio de consultoría SEO (el posicionamiento en buscadores de toda la vida, vamos), porque aquí es dónde se empieza a ‘engañar’ al cliente haciéndole creer que su certificación en ‘publicidad’ y los cafés que te tomas con tu amiguete Google (que algunos también lo insinuan), tiene algo que ver con su capacidad para posicionar una página web en los buscadores y, específicamente, en google y llevarla al infinito y más allá.

Y esto mismo vale que para el buscador también sirve para youtube, dónde he visto empresas de ‘cojomarketing’, ofrecer auténticos chollazos a clientes porque les harían aparecer con un video personalizado (no me imagino otro tipo pero ellos sabrán a que se refieren) en youtube cuando la gente buscara cualquier vídeo, incluyendo los vídeos de gatitos (de competencia alta, por supuesto).

Por si aún no quedaba claro lo que se ofrecía, es decir, “TE VOY A PLANTAR EN LA PRIMERA POSICIÓN DE GOOGLE CUANDO ALGUIEN ESCRIBA LA PALABRA CERRAJERO“, estas empresas incluso utilizaban logotipos con una tipografía y colores (azul, rojo, naranja, azul, verde,…) sospechosamente similares al del buscador del que estamos hablando cuyo nombre no quiero mencionar… EJEM, SIN COMENTARIOS.

google partners

Un Curso de Google Adwords no siempre es una garantía

Y es que una cosa es que yo haga un curso de publicidad en google, y otro que google me enseñe lo que hay que hacer para aparecer bien posicionado en google, algo que por cierto, google considera que no es legítimo y que el posicionamiento en buscadores no se puede ‘forzar’ y que, esos malvados seres del averno llamados SEO’s engañan, mienten y, sobre todo, realizan acciones ilegales que a google no le gustan y que serán castigadas con una lenta muerte viendo películas checas subtituladas en blanco y negro (algo que no recomiendo ni a mi peor enemigo).

Aclarando el tema a los clientes y a esos partners:

  • googleUn partner de google ‘ni pincha ni corta’ en google
  • Un partner de google no hace SEO
  • El SEO para google no es una práctica reconocida, por lo que un colega de google no hace trampas enn el buscador (lo que se llama hacer SEO)
  • Aunque los colores de tu logo se parezcan a los de google, NO ERES GOOGLE (y ni siquiera creo que sea legal)
  • Si vendes posicionamiento natural pero pones anuncios, no engañes a tus clientes diciendo que los resultados son permamentes y que te lo estás currando.
  • Si acabas contratando publicidad adwords a tus clientes, hazlo bien, al menos mete los anuncios en horarios y keys competidas, para que los pobres obtengan alguna visita útil.

Conclusión

Dejar claro que esto no es un post contra los partners, sino contra los capullos comerciales que venden webs a 10€ y posicionamiento seo a 1€ y dicen que “se acuestan con google” y por eso te pueden ofrecer ser el nº 1, lo cual es mentira porque sólo puede haber un número uno; “Paul Newman”.