Me preguntan a menudo si el posicionamiento web es ‘algo fiable‘.

Siempre tengo la impresión de que la gente asocia internet a una herramienta increiblemente complicada de comprender y que, lo del posicionamiento en buscadores, es alquimia, exoterismo y metafísica descafeinada.

En realidad se trata de distinguir lo que es palabrería, de lo que sería un trabajo como otro cualquiera (reparar una ducha, tramitar una denuncia, posicionar una página web en google, etc…).

seo posicionamiento webEvangelizar sobre lo que debe hacerse para posicionar correctamente una web no es el motivo de este post y, sin duda, es mucho más facil explicar lo que NO ES POSICIONAR UNA WEB, o lo que directamente es FALSO.

He aquí una pequeña lista (personal) de bulos sobre este servicio.

  1. Aparezca el primero en google por 1€ (Sin comentarios)
  2. Contratar un alta en 10.000 buscadores para aparecer el primero en google (es como poner gasolina ‘super’ a una bici de montaña olvidando el dicho de ‘de dónde no hay, no se puede sacar’)
  3. Si contratas poblicidad google, tu página acaba saliendo de las primeras (y si pagas más, puedes poner un anuncio en primera página del ABC, ¿por qué no?, mientras sigas pagando)
  4. Ya tengo página web, así que ya salgo en google, bing, yahoo, etc… (pues….. puede que si; Si tienes una página desde hace tiempo saldrás en google, en la página 1, 5,  600, …)
  5. Tengo una página hecha por mi, se ve bien por fuera, le va a encantar a los buscadores (puede que los buscadores visiten su web de jardinería, y salgan convencidos de que se trata de un foro de macramé. Si es así, algo falla y, tal vez, con tener una web no baste para ‘gustar’ a los buscadores)
  6. Gestores de contenidoPosicionar una web en Google es muy caro (Depende: Si quieres que tu restaurante aparezca el primero en Madrid por la palabra ‘restaurante’… hay que invertir y esperar pero, si lo que quieres es aparecer bien posicionado por ‘enanos de jardín en Toledo’, la tarea es bastante asequible en tiempo y dinero)
  7. Posicionar bien una web en Google es inmediato si se invierte mucho dinero (parafraseando a un amigo ‘2 mujeres no pueden tener un bebe en 4 meses y medio’)
  8. No se pueden posicionar las webs en Flash (dificil pero no imposible)
  9. No se pueden posicionar las webs autogestionables (¿de dónde saca la gente estas cosas?)
  10. Las webs basadas en gestores de contenido se posicionan muy bien en buscadores (esto… va a ser que tampoco)
  11. Las webs ‘hechas a mano’ son las que mejor se posicionan (de verdad que no es tan dificil, que las que realmente se posicionan bien son….. ‘las que están BIEN HECHAS, para posicionarse’, aparte de muchas otras cosas)
  12. etc…

Parece obvio, lo se, pero a veces el sentido común se distrae cuando se habla de internet, google, SEO, etc…