¿Por qué google sigue mostrando múltiples resultados del mismo dominio muchas búsquedas?

Hace poco pude ver un video de google, explicado con más gracia que convicción por el propio Milhouse.

google y sus resultadosMuchos profesionales del posicionamiento en buscadores, y usuarios en general, nos  preguntamos: ¿Esto es lo que google considera calidad en los resultados?

En principio no se controlaba, y aparecían cientos de resultados de la misma web y era bastante inútil para el usuario.

Luego crearong el Host Clustering, con lo que por cada hostname o subdominio, mostraban un par de resultados a lo sumo…. Con lo que el señor Cutts explica que los spammers y webmasters se pusieron a crear subdominios como locos (que digo yo que si un dominio hay que posicionarlo igualmente al tío Matt que más le dará), y que se así conseguían llenar la página de resultados con 2 hostnames, otros 2 hostnames, etc… !Malditos webmasters!, parecía decir en el video y, claro, es aquí dónde la explicación ha dejado de seguir toda lógica porque eso, según el señor Cutts, ya está mal, que aparezca variedad porque se lo han currado los websmaster -o spammers-, que ya ha decidido el que la variedad es ‘antinatural’, maldito consultor SEO entrometido.

Como esto no es diversidad, google vuelve a cambiar el algoritmo limitando los resultados a uno por subdominio, pero que progresivamente, según se avanzaba en los resultados se fueran mostrando más resultados del mismo dominio.

Pero luego dice que les da por pensar -inconvenientes de tener mucho tiempo y poco trabajo- que si, que van a mostrar solo los buenos resultados que están en un dominio concreto, y se mostrarán muchos resultados de esa web en particular. !IM-PRE-SIO-NAN-TE!, pero que luego se mostrarán otros dominios.

Primeros resultados en googleHasta que hace poco volvieron a tocar el algoritmo, y decidieron que si la búsqueda es local, y ellos consideran que hay una página muy buena (ya estamos otra vez con las tonterías), van a mostrar muchos resultados de esas páginas web.

Y de nuevo vuelve a decir que la gente se queja de la escasa utilidad, y que los resultados no son variados, ni de la calidad necesaria, por lo que reducen el número de resultados para el mismo dominio en la primera página, y relajan este criterio para la segunda, tercera, etc.

Y como no sabe estarse quieto, nos mete el miedo en el cuerpo diciendo que están preparando un cambio de algorimo para combatir esto que consiste, básicamente, en que si hemos visitado varias páginas del mismo dominio en los primeros resultados, no volverán a mostrar resultados de ese mismo dominio en páginas posteriores, para el usuario en concreto, claro.

Porque google dice claramente que quieren diversidad, pero que si una web con autoridad en el buscador tiene resultados que ofrecer a esa consulta, se mostrará la superweb, e incluso varias veces.

Termina con una coletilla de que no dejemos de participar, de enviarles capturas de pantalla de malos resultados, etc.

Básicamente dicen que google seguirá haciendo lo que les venga en gana, mostrando varios resultados si ellos consideran que son muy buenos para la consulta, pero que a medida que continues con la segunda, tercera y cuarta página de resultados, mostrarán más variedad.

Como si ellos mismos no supieran que, para muchas de las búsquedas, el usuario no pasa de la segunda o tercera página, y que no tiene mucho sentido mostrar la wikipedia para casi todas las búsquedas en nuestro odiado buscador, por mucha autoridad que google considere que tiene esa web.

Parece claro que google favorece a los grandes frente a los pequeños, y que establecen una clara relación entre páginas web sin autoridad mostrándose en los primeros resultados y spammers.

¿Quién ha dado a la wikipedia esa autoridad, por cierto?

Os dejo el video por si quereis reiros un ratito