… y se que a muchos les va a parecer que ‘es de cajón’, que una tostadora no es un microondas y que el fútbol no se parece al alpinismo pero, aunque cueste creerlo, muchas empresas siguen pensando que el Community Manager es el señor que te hace aparecer el primero en google, en los anuncios de facebook… y en la Guía Michelín.

Y yo, que soy un desconocedor de muchas otras cosas, comprendo que un particular o una empresa no distinga entre este tipo de profesionales, y que se crea que el que se autoproclama Experto SEO porque te crea una cuenta de twitter porque dice que eso te hace aparecer el primero en los buscadores tenga razón, (yo particularmente me creo casi todo lo que me dice mi mecánico, aunque siempre me quedo con la duda).

Así que empezamos con el primer ‘!ZAS, en toda la boca!‘ porque NO, “un community manager no es un seo”; Porque el tipo que te da de alta en Facebook o Google+ y ‘gestiona tus relaciones sociales’ no te hace aparecer el número uno en google, ni el dos, ni el tres, …. hay que hacer otro tipo de cosas bastante más técnicas y complejas.

Antes de nada ¿qué es un Community Manager?

Básicamente, gran parte del trabajo de este profesional se basa en administrar la relación con usuarios, referentes de vuestro sector y hacer seguimientos de vuestras publicaciones, noticias y determinar las tendencias de vuestro ámbito empresarial, y esto que suena tan ‘rimbombante’, es pura gestión de imagen y puro marketing de relaciones… y aunque suena sencillo, no lo es ‘ni de coña‘ aunque, en la parte positiva, diremos que no afecta sustancialmente al posicionamiento en buscadores, por lo que puede hacerse a título particular con unos resultados más o menos aceptables, eso si, ateniéndote a los resultados.

Community Manager no es seo

Un Community Manager (CM) suele hacer cosas como:

  • ‘Mover’ vuestro contenido e identificar tendencias para generar el de vuestro blog.
  • Busca en blogs y foros para ver de qué se habla relacionado con vuestra temática.
  • Entrar en grupos específicos de redes sociales para conocer los principales debates y ‘aportar valor’.
  • Gestionar las respuestas y acciones de seguidores y usuarios, lidiar con temas de reputación online.
  • etc…

Como ya habéis deducido, es marketing de imagen, y se pueden conseguir clientes y contactos comerciales por cauces diferentes al buscador, que es el campo de batalla de un SEO.

Por eso el tema del posicionamiento orgánico o natural queda fuera de este perfil profesional de CM, ya que conseguir posicionamiento en google requiere de otro tipo de actuaciones más allá del social media.

El SEO vs El Community Manager

El posicionamiento en buscadores también trabaja el contenido e interacción en sitios temáticamente compatibles con la empresa o web a posicionar, pero gran parte de las acciones son meramente técnicas; Desde la optimización interna de la web, hasta la consecución de enlaces y reseñas preparadas para potenciar las frases por las que os interesa aparecer.

Redes SocialesCuriosamente el trabajo SEO está mal visto por google, por lo que se intenta camuflar este tipo de acciones de mejora en los resultados con otro tipo de acciones menos útiles en el SEO, como las actividades en las redes sociales… todo con vistas a conseguir la mayor naturalidad de cara al buscador y mayor variedad de tráfico.

Resumen de diferencias entre los 2 profesionales:

Básicamente un CM gestionaría la reputación online y ayudaría a establecer tendencias de generación de contenido, nichos de mercado en el sector, etc…, mientras que un profesional seo lo que hace es incrementar la visibilidad de vuestra web en los buscadores y conseguir visitas de calidad y clientes potenciales.

… y ahora, antes de que me fusilen los que trabajan en ambos bandos debo hacer una aclaración;

Estrategia del CM

La estrategia de un CM no se limita a las pinceladas que he mencionado, y se pueden obtener tan buenos resultados en cuanto a ventas y clientes como el mejor proyecto de posicionamiento en buscadores y, como he indicado, el trabajo de posicionamiento natural debe acompañarse de una parte (aunque sea mínima) de social media.

Tened en cuenta que este resumen-panfleto no va dirigido a los profesionales del marketing online, sino a aquellas personas que se enfrentan cara a cara con esos informáticos del ‘todo a cien’, que les dicen: ¿Aparecer el primero en google?, pero por supuesto hombre, te abro una cuenta de facebook y ya verás…