¿Que ocurre cuando el abuelo google deja de tomarse sus pastillas?; Pues que dice que el https mejora el SEO.

Ahora imaginemos en que estaba pensando google cuando dice semejante majadería, y en que piensan todos los que se creen que lo dice en serio, y en que pensamos los que creemos que “el abuelo chochea”.

Para qué sirve el HTTPS

En principio https es la versión segura del protocolo que utilizan los servidores web, así que ‘seguro’ es la palabra clave, y parece coherente pensar que si la seguridad es buena, google está buscando lo mejor para nosotros.

Ahora bien, esta versión del protocolo encripta la información proporcionada al usuario de la página web, y eso es bueno porque… porque… porque… pues eso, que el hecho de que la información de este blog (por ejemplo) vaya encriptada y esta no pueda ser interceptada por hackers no sirve para nada, porque https no se creó con el objeto de proteger todas las comunicaciones, tan sólo las que tenga sentido encriptar, ya sabes, una transferencia, un acceso a tu banco, información sensible y protegida.

¿MEJORA NUESTRO POSICIONAMIENTO WEB?

Nuestro odiado buscador dice que, si pasamos nuestra web al protocolo seguro, aparecerá mejor posicionada, y pasar una web entera a https no es sólo instalar un certificado ssl por unos euros al mes, ya que hay que tener en cuenta que el tráfico se incrementa, y la encriptación supondrá un extra de proceso al servidor web, registrar una firma para que no salte el aviso al usuario (que se quedaría bastante acojonado con ese aviso de !atención!… esto es algo muy técnico y tienes que estar seguro de que no vas a meter la pata y apretar el botón incorrecto… en fin, que el usuario saldría a toda leche de la página, ya sabéis a lo que me refiero.

Las posibilidades para afrontar esta tontería del HTTPS son 3:

  1. Si tienes una empresa de hosting

    Vas a ‘hacer caja’ con todos esos ilusos que te van a contratar esa cosa segura que me hace aparecer el primero en google

  2. Si trabajas para alquién que no tiene conocimientos técnicos

    O sea, no sabe que es internet, http, https, ssl o tcp/ip pero haya leído en algún ‘blog iluminao’ esta noticia, te puede tener un buen rato (días o meses) cambiando su web. Y hablamos de redirecciones 301, revisar e implementar canonical, volver a registrar en google webmasters tools, analytics, semrush, revisar enlaces… vamos… que en una web pequeña es un ratito largo, pero en una grande puede acabar en los tribunales.

  3. Si eres SEO o diseñador web como yo

    Que tiene las sensación de que la mitad de lo que dice google es mentira, y la otra mitad se lo inventa, pues seguramente seguirás como si nada, que bastantes tonterías tiene uno como para las batallitas del abuelo.

Si, ya lo se, todo esto es un conjunto de desvaríos del que suscribe, pero es que searchmetrics se curro un estudio del copón para ver si había fluctuaciones en las serps para webs con http y https y ¿a que no adivináis?… pues eso, que nada de nada.