¿Sabías que 4,4 mil millones de usuarios de Internet lo hacen durante 6½ horas al día en línea y lo hacen desde el móvil o la tablet?… y aumentan cada día.

Al mismo tiempo, también está creciendo la cantidad de apps y sitios web que se utilizan ampliamente en varios dispositivos.

La pregunta principal es cómo hacer que su sitio web se vea atractivo en todos los dispositivos sin importar desde dónde esté navegando el cliente: ¿un portátil, un pc de escritorio, smart tv, una tableta o un teléfono?

El diseño web responsive (adaptable) es uno de los componentes más importantes de los sitios web diseñados en Infoasistencia.

A continuación, describiremos qué es el diseño ressponsivo, le mostraremos algunos ejemplos y explicaremos los beneficios para convencerlo de que el diseño responsive es esencial para el diseño moderno.

Ejemplos de diseño web responsivo en varios dispositivos

Ejemplos de diseño web responsivo en varios dispositivos

¿Qué significa responsive en diseño web?

El diseño web responsive es una forma de crear interfaces web que «responden» al usuario para ajustar una aplicación web o un sitio web a su dispositivo, ventana o tamaño de pantalla.

A diferencia de los diseños tradicionales que se basan en píxeles, el diseño responsivo utiliza cuadrículas fluidas que se miden en porcentajes. Del mismo modo, estas páginas receptivas se adaptan y encajan automáticamente en cualquier tamaño de pantalla de varios dispositivos.

También utilizan imágenes flexibles, o las llamadas «fluidas», que cambian no solo su tamaño y orientación, sino también su forma cuando es necesario.

¿Por qué es importante el diseño web adaptable?

El número de usuarios de smartphones en todo el mundo supera hoy los tres mil millones, y se prevé que aumente aún más en varios cientos de millones en los próximos años, lo que significa que crear un sitio web ya no es suficiente.

Cada vez más personas realizan actividades en línea a través de sus teléfonos inteligentes, y por eso es esencial crear diseños que se vean bien en sus dispositivos, y un enfoque responsive es la mejor solución aquí.

Asegúrese de que su aplicación web o el diseño de UI / UX (experiencia de usuario) de su página web se vea perfectamente en una computadora, computadora portátil, tablet o, incluso, reloj inteligente, cualquier dispositivo que sus usuarios puedan usar, para que no arruine la opinión y percepción de su web.

Beneficios del diseño responsive

Beneficios del diseño responsive

Una de las preguntas más frecuentes es «¿por qué se debe utilizar el diseño web adaptable?» El diseño responsive tiene muchos beneficios.

Uno de estos beneficios del diseño web responsivo es la velocidad de carga de los sitios web y la ausencia de distorsión del contenido, lo que elimina la necesidad de cambiar el tamaño del contenido manualmente.

Otros beneficios se enumeran a continuación:

  • Bajos costos de mantenimiento . En comparación con el diseño adaptativo, donde se crean muchas hojas para diferentes pantallas, responder al diseño es más económico.
    Analítica simple. El diseño web adaptablesimplifica el proceso de recopilación de datos analíticos sobre los usuarios del sitio y las fuentes de tráfico.
  • SEO mejorado . Google clasifica los sitios optimizados para dispositivos móviles por encima de aquellos que no tienen optimización para dispositivos móviles.
  • Mejor facilidad de uso . El diseño web responsive ayuda a los usuarios a beneficiarse al hacer que sea más fácil continuar viendo contenido sin conexión a Internet siempre que el contenido esté dentro de la aplicación web HTML.

Sin embargo, el diseño web adaptable no solo tiene ventajas sino también desventajas. Una de las principales desventajas del diseño receptivo es que no todos los sitios se ven bonitos en todos los dispositivos a pesar de encajar.

Otro problema que puede surgir al crear un diseño web responsive es un caso en el que existe la necesidad de ofrecer contenido diferente a diferentes usuarios según sus dispositivos.

Cómo funciona una página web responsiva

A pesar de algunas complicaciones, muchos propietarios de sitios web ven más ventajas que inconvenientes en las webs receptivas.

A diferencia del diseño web adaptativo, donde se crean numerosos diseños para diferentes tamaños de pantalla, el diseño responsive permite que un solo diseño se adapte a diferentes pantallas sin comprometer la funcionalidad y la estética.

Veamos ejemplos de diseño adaptable para comprender mejor cómo funciona.

Ejemplos de webs adaptables

Ejemplos de webs adaptables

Para comprender claramente cómo funciona el diseño web responsive , puede ir a cualquier sitio web desde su computadora y luego abrirlo en un dispositivo móvil. Inmediatamente verá la diferencia en el diseño web. También notará cómo las páginas cambian sus diseños para adaptarse a su dispositivo.

Uno de los ejemplos de diseño de sitios web responsive más notables es el sitio web Dribbble que muestra uno de los sellos distintivos del diseño web responsive con muchas características. Por ejemplo, tiene una cuadrícula flexible que consta de cinco columnas en computadoras portátiles o de escritorio y dos columnas en un teléfono móvil.

Otro ejemplo es el sitio web de Slack, cuya cuadrícula flexible se adapta fácilmente a todos los tamaños y formas de pantalla. Por ejemplo, en el escritorio, los logotipos de los clientes se muestran en un diseño de tres columnas, pero en un dispositivo móvil, se presentan en un diseño de una sola columna.

Desafíos del diseño web receptivo

¿Qué tipo de desafíos puede enfrentar un diseñador al crear un sitio web para diferentes dispositivos?

Estos son los desafíos del diseño responsive que debe abordar un diseñador:

1) Pantalla táctil vs.ratón

La creación de diseños para dispositivos móviles también implica la comparación del mouse y la pantalla táctil, sobre todo con el creciente uso de smartphones para acceder a las principales redes sociales.

En una computadora, generalmente tenemos un mouse para navegar y seleccionar elementos.

A su vez, en la pantalla de un teléfono inteligente o una tableta, usamos nuestros dedos para manipular elementos. Un diseñador web siempre debe considerar todos estos aspectos y comprender que algo en lo que se pueda hacer clic fácilmente con un mouse será difícil de usar en una pantalla táctil.

2) Gráficos y velocidad de carga

También puede haber un problema con los elementos de diseño gráfico pesados ​​y la velocidad de carga.

En dispositivos móviles, puede ser aconsejable mostrar menos gráficos, para que su sitio no se cargue en los teléfonos inteligentes por mucho tiempo.

3) «Versiones móviles» y apps (aplicaciones)

Si tiene más usuarios móviles que los que usan el escritorio, entonces debe considerar la opción de crear un diseño que no responda, sino un diseño de aplicación móvil.

Diseño tactil vs ratón

Principales características del diseño web responsive

Las características de diseño web responsive tienen tres aspectos:

  • Preguntas de los medios
  • Imágenes flexibles
  • Rejillas fluidas

Estas características se unen para formar los tres ingredientes técnicos para las web responsive:

  1. CONSULTAS DE MEDIOS: Una consulta de medios es superior para definir puntos de interrupción en HTML / CSS. Ofrece una navegación más sencilla y una experiencia personalizada para el usuario. Las consultas de medios permiten el uso de verificaciones de estado por parte de los desarrolladores para alterar los diseños web en función del dispositivo de un usuario.
  2. CUADRÍCULAS FLUIDAS: Las cuadrículas de diseño fluido permiten una reorganización automática de columnas para ajustarse al tamaño de una pantalla o ventana del navegador cuando se crea usando CSS. Esto permite que un sitio web o una aplicación web mantenga una apariencia uniforme en varios dispositivos.
  3. CONTENEDORES FLEXIBLES : los visuales flexibles implican el uso de código que evita que los archivos multimedia sobredimensionen la dimensión de sus contenedores, así como las ventanas gráficas. Esto se logra cuando un contenedor flexible cambia de tamaño automáticamente, ajustando las imágenes dentro de él.

Pensamientos finales

En resumen, todo lo mencionado anteriormente, podemos ver que la creciente tasa de tráfico de Internet desde una variedad de dispositivos ha hecho necesario el uso de un diseño receptivo.

Si sueña con un sitio web atractivo y moderno que se vea genial en todo tipo de dispositivos, ya sea una computadora, computadora portátil, tableta o teléfono, puede comunicarse con el equipo de nuestros diseñadores profesionales en Infoasistencia, y ellos estarán encantados de ayudarlo.