WordPress es el sistema de gestión de contenidos más utilizado en el mundo, con alrededor del 40% de cuota de mercado, y atrae tanto a particulares como a profesionales, entre otras cosas gracias a sus numerosas extensiones, su facilidad de uso y su flexibilidad.

Sin embargo, aunque este CMS es el más famoso del mundo, muy pocos usuarios saben realmente cómo funciona y lo dominan.

Os invito a descubrir las funciones básicas de este CMS, su evolución y sus principales activos.

El gestor de contenidos WordPress

WordPress es lo que llamamos un CMS, o Content Management System (gestor de contenidos en castellano), un software para diseñar sitios web, administrar su contenido, publicarlo y actualizarlo.

Es un sistema de gestión de contenido con licencia de código abierto, que lo hace accesible para todos, ya que está respaldado por una gran comunidad que lo mantiene y actualiza.

De hecho, puede ser utilizado por todos, incluidos aquellos que no tienen un conocimiento profundo del desarrollo web, gracias en particular a su uso gratuito y fácil.

Tenga en cuenta que puede descargar este CMS de forma gratuita, consultar su código, compartirlo y modificarlo.

Como Joomla y Drupal, WordPress es uno de los CMS gratuitos. Puedes gestionar todo tu contenido (páginas y artículos) con esta herramienta, entre otras cosas, modificarlos, categorizarlos, actualizarlos o eliminarlos.

A título informativo, aunque WordPress es fácil de usar, pocos usuarios dominan completamente su funcionamiento y optimización.

WordPress: Lo básico que debo conocer

Diferencia entre WordPress.com y WordPress.org

  • WordPress.com: Es un servicio de pago con fines de lucro. Si bien es fácil de usar, no obtendrá toda la flexibilidad y libertad ya que este servicio alojará su web en servidores privados con funcionalidades limitadas, salvo contratar.
  • WordPress.org: Este servicio también es gratuito y de código abierto. También conocido como WordPress autohospedado (es el usuario el que debe contratar un alojamiento y dominio para poder crear su web).

Sin duda, la segunda opción es la mejor opción si desea tener su propia página web. Solo necesitas contratar un hosting y un nombre de dominio. Serás completamente independiente y libre de cualquier desarrollador, y sin limitaciones técnicas.

Funcionalidades básicas

Dado que WordPress es un sistema de gestión de contenido, puede editar, publicar o eliminar contenido con este CMS, pero también categorizar sus publicaciones y páginas, todo desde una interfaz relativamente sencilla gracias al editor visual WYSIWYG (What You See Is What You Get).

Con WordPress, también puede insertar videos, archivos PDF, imágenes u otros tipos de contenido en su sitio web.

Todo este contenido se almacena en su base de datos SQL, al igual que las distintas configuraciones que realizará.

Aunque hay varias formas de hacer cualquier cosa en WP, para evitar ralentizar el tiempo de carga de tu sitio web o provocar errores, es importante conocer las diferentes funciones de WordPress y dominarlas.

Administración  de Usuarios

Entre las funciones básicas de WordPress, también podemos mencionar la gestión de usuarios; De hecho, tiene la posibilidad de crear cuentas para otros usuarios, para que puedan acceder a su sitio, pero también definir sus derechos de acuerdo con sus necesidades de intervención (crear usuarios de consulta, editores que pueden modificar sus artículos, etc…).

Plantillas y Temas WordPress

Personalización del diseño; Plantillas y Temas

Además de gestionar usuarios, puede diseñar el aspecto visual de su sitio web con este CMS, gracias en particular a los temas que vienen a personalizar la apariencia del sitio. Puede optar por un tema personalizado a través de un desarrollador, uno de los miles de temas gratuitos de WordPress.org o un tema premium (de pago).

Tenga en cuenta que desde cada plantilla puede elegir las fuentes, colores, widgets, la ubicación de los distintos elementos de su sitio web, etc.

Y también es el theme que tiene un peso importante en el SEO. Ya que un tema mal codificado penalizará tu velocidad, provocará errores y afectará a tu SEO.

¡El tema es, por tanto, es un factor importante!, no sólo en lo que respecta a la apariencia de la página web, sino también en su buen funcionamiento.

Cabe señalar que puede cambiar el tema en cualquier momento, según sus necesidades y la representación visual que esté buscando para su sitio web.

Plugins wordpress

Para agregar funcionalidad, las extensiones (también llamadas complementos o plugins) entran en juego, junto con los temas, por supuesto.

Ya sea para proteger su sitio web, agregar formularios de contacto, integrar funciones de almacenamiento en caché, configurar un boletín informativo, una parte de comercio electrónico con WooCommerce … ¡Los complementos de WordPress ofrecen muchas evoluciones y posibilidades!

Aunque las posibilidades son numerosas con la multitud de complementos gratuitos disponibles en línea (más de 50.000 extensiones gratuitas), sin embargo, al igual que con los themes, debe tener cuidado con su elección y uso, así que te recomiendo que los pruebes bien y los configures.

De hecho, hay complementos que consumen muchos recursos o que pueden sufrir errores si los usa con otras extensiones, incluso provocar problemas de seguridad.

De lo contrario, también le aconsejo que intente minimizar la cantidad de plugins que utiliza, para limitar la cantidad de solicitudes, pero también proteger mejor su sitio web al limitar la cantidad de vulnerabilidades.

Gutenberg WP

Gutenberg, el nuevo editor de WordPress

Gutenberg es un nuevo editor de texto diseñado para simplificar la creación de páginas web y redacción de posts, gracias a una innovadora interfaz interactiva.

Los bloques están en el centro de atención, lo que permite que todos los elementos de diseño, medios y textos se integren en una sola página.

Gutenberg le permite editar contenido, sin la necesidad de utilizar la administración del sitio.

Funciones acanzadas WP

Tenga en cuenta que WordPress también ofrece funciones multi-sitio que, como su nombre indica, le ofrece la posibilidad de administrar varios sitios web y centralizar en una sola interfaz, la gestión de su tema, sus complementos, sus configuraciones y sus usuarios.

Además, para poder manipular los datos, este CMS ofrece APIs de programación  que, cabe destacar, son numerosas y bien documentadas.

Cada uno de ellos tiene una función específica, una de las razones por las que es importante conocerlos bien para poder utilizarlos bien. Rewrite API, HTTP API, XML-RPC WordPress API, Database API, REST API … son todas API que puede utilizar para mejorar su blog o sitio web de WordPress.

Información técnica de WordPress

WordPress integra diferentes lenguajes de programación: CSS, para hojas de estilo en cascada, es un lenguaje informático para formatear documentos HTML o XML. Es un lenguaje utilizado para estilizar temas.

SQL, para Structured Query Language, es un lenguaje informático destinado a explotar bases de datos. Generalmente se utiliza para leer, escribir, modificar y / o borrar datos, pero también para gestionar derechos de usuario, bases de datos, etc.

PHP, o preprocesador de hipertexto PHP, es un lenguaje de programación gratuito que se utiliza para crear sitios animados y dinámicos.

Cabe destacar que es el lenguaje más utilizado en el desarrollo web, ya que se puede integrar fácilmente en HTML.

Hay varias versiones de PHP, que van desde la versión 5.6 hasta la última versión de PHP 8 (al momento de escribir este artículo).

JavaScript es un lenguaje de scripting orientado a objetos, que permite introducir efectos, pequeñas animaciones y mucho más en una página web. En pocas palabras, enriquece la funcionalidad de un sitio web.

HTML, para HyperText Markup Language, es un lenguaje informático utilizado para crear páginas web y facilitar la lectura de su contenido por parte de robots. Tenga en cuenta que puede crear sitios web tanto estáticos como dinámicos con HTML.

API Rest es una API (Application Programming Interface) que permite crear interfaces dinámicas en conexión con extensiones, etc. Esta opción le permite enviar y recibir datos de WordPress en formato JSON. Tenga en cuenta que la solicitud de la API Rest es rápida y fluida.

Ventajas de WordPress

Webs multipropósito o multifuncionales

Aunque solo fue diseñado para blogs, este CMS ahora se puede usar para diseñar varios tipos de sitios web, debido a los muchos cambios en el código base y varios plugins que se han lanzado a lo largo de los años.

Tenga en cuenta que puede crear cualquier tipo de sitio web con este sistema de gestión de contenido, ya sea un sitio web de empresa, un sitio de comercio electrónico, un sitio de membresía, una red social, un foro de discusión, etc.

Algunas plantillas facilidan el desarrollo de prácticamente cualquier tipo de web (Avada, Divi, Generatepress, …), por lo que podemos encontrar multitul de tutoriales sobre ellas, incluso plugins especiales para ampliar estos themes.

Por supuesto, puede crear un blog, así como portafolios, tiendas online, directorios y portales de empresas, etc.

Aparte de eso, WordPress también es capaz de administrar cualquier tipo de infraestructura, lo que le permite usarlo para configurar una intranet / extranet, administrar una webtv, etc.

Es gratis y fácil de instalar

Lo mejor de WordPress es que es un software gratuito y de código abierto, como se mencionó anteriormente. Puedes usarlo gratis, a diferencia de otros CMS de pago.

Además, hay muchos complementos y temas de código abierto disponibles que le permiten modificar el aspecto y las funcionalidades de su web.

Además, este sistema de gestión de contenido es fácil de instalar. Además, la mayoría de los servidores web ofrecen herramientas dedicadas para facilitar aún más la instalación del CMS, o simplemente, instalarlo ellos mismos.

Flexibilidad y extensibilidad

La flexibilidad también es una de las principales fortalezas de WordPress. No solo le permite crear cualquier sitio web, sino que también puede aportar innovaciones en todo momento. Si desea agregar una red social, un foro u otro, solo necesita usar los complementos apropiados: complemento BuddyPress, complemento bbPress, etc.

Aparte de su flexibilidad, este CMS es conocido por su extensibilidad, gracias en particular a sus muchos temas y complementos.

Actualmente hay miles de themes gratuitos y decenas de miles de complementos, todos relacionados con su funcionamiento y aspecto estético.

Facilidad de gestión del sitio web

Este sistema de gestión de contenido facilita la gestión de un sitio web completo. Esto incluye la gestión de contenidos y usuarios: fácil administración de usuarios y sus atributos, estructuración y priorización de contenidos, separación de formas y operaciones de gestión de contenidos, etc.

Historia y versiones

WordPress nació de la colaboración entre Mike Little y Matt Mullenweg, a quien hoy se conoce como el fundador de la empresa Automattic, el origen del servicio con fines de lucro WordPress.com.

Este sistema de gestión de contenidos existe desde 2003 y es, en cierto modo, un desarrollo gratuito del software B2 / cafelog, diseñado en 2001 por Michel Valdrighi. La primera versión, en particular la versión 0.7, fue lanzada el 27 de mayo de 2003.

En 2004, asistimos al lanzamiento de la versión 1.0 (enero) y la versión 1.2 (mayo) apodada “Mingus”, que también es la primera versión que lleva el nombre de grandes estrellas del jazz.

Desde entonces, se han sucedido diversas versiones, con sus correspondientes versiones, aunque uno de los saltos más relevantes es que, en 2018, hubo un cambio importante con el editor de Gutenberg, que ofrece una interfaz y edición intuitivas.

Este nuevo editor desarrollado en JavaScript se destaca por la versión 5.0 denominada “Bebo”, en homenaje al jazzista cubano Bebo Valdés. Aporta el concepto de bloques de contenido, con el fin de facilitar aún más las diferentes tareas de los usuarios.

En 2019 se lanzaron otras versiones, incluidas las versiones 5.2 y 5.3, y en 2020 con WordPress 5.4 se llamó “Adderley” en honor al músico de corneta de jazz Nat Adderley.

Este sistema de gestión de contenidos está en constante evolución y cada vez trae mejoras para facilitar la creación y gestión de un blog o un sitio web… actualmente la última versión es la 5.7.

Conclusiones

Como mencionábamos, WordPress brinda una gran cantidad de funcionalidades, ofreciéndote, entre otras cosas, la posibilidad de varias personas trabajando en un mismo documento, de administrar todos los medios de una manera simple e intuitiva, de diseñar una web SEO-Friendly, para cambiar la apariencia de su sitio con un solo clic, para importar contenido de otros CMS, pero también para beneficiarse de la protección nativa contra el spam y una interfaz en varios idiomas.

Si tiene algún problema con este sistema de gestión de contenido, simplemente inicie sesión en el foro o en Slack French para buscar ayuda. El punto es que este CMS es muy popular, por lo que muchos blogs, tutoriales, foros y desarrolladores lo convierten en su tema principal.

En caso de que aún no lo sepa, “gratis, compatible con los estándares, fácil de usar y rápido de instalar” son las palabras clave de WordPress.