La creación de enlaces (linkbuilding) es la práctica de conseguir un enlace (hipervínculo o link) desde un sitio web externo hacia nuestra propia página web, bien convenciendo a su propietario de que nos enlace o por cualquier otro medio.

¿Por qué el Link Building es importante?

Aunque se habla mucho a favor y en contra, la realidad es que, si tiene un sitio web y desea tráfico de búsqueda, debe asegurar consistentemente buenos enlaces de otras webs relevantes.

Significa que necesita hacer linkbuilding (construcción de enlaces), y este proceso mezcla habilidades sociales, comunicación, persistencia y creatividad.

Es un poco de marketing, ventas y psicología combinados.

¿Debo incluir la creación de enlaces en mi plan de marketing?

Sin duda alguna, gran parte de un proyecto de posicionamiento en buscadores, se dedica a la obtención de links de calidad, y estos son algunos de los motivos:

  1. Los enlaces son valiosos en la optimización de motores de búsqueda (SEO).
  2. Los enlaces son un factor de clasificación importante en el algoritmo de búsqueda de Google (y otros motores de búsqueda).
  3. Los enlaces atraen audiencia a nuestra web: Asegurar un enlace en otro sitio le da a un usuario acceso directo a su página, consiguiendo tráfico de referencia.
  4. Desde el punto del vista del marketing: Un enlace es un voto de confianza de una web a otra. Cada vínculo crea una conexión positiva y desarrolla una relación.

En la mayoría de los casos, los enlaces son vitales para aumentar el tráfico online, y una página web sin enlaces no recibirá tráfico, ni de búsqueda, ni de otros sitios web.

Introducción básica al Link Building

Qué es el linkbuilding:

La construcción de enlaces es el proceso de asegurar un enlace en un sitio web independiente a su propia página (o de un cliente).

Porque hacerlo:

La búsqueda de Google se basa en cientos de factores, pero uno de los más importantes son los enlaces. Cuantos más enlaces tenga de sitios web relevantes y autorizados, mejor funcionará su sitio web en la búsqueda de consultas relevantes.

Los enlaces también impulsan el tráfico de referencias y ayudan a desarrollar relaciones.

Cómo se hace:

Las agencias SEO  utilizan estrategias personalizadas con diversas tácticas diseñadas para convencer y conseguir de otros sitios web de que les interesa, para ellos o para su audiencia, enlazar a una de nuestras página a posicionar.

Cuándo empezó el linkbuilding:

La construcción de enlaces ganó popularidad con el auge de Google en 1998 y, aunque contantemente se habla de la pérdida de peso de este factir, sigue siendo vital en la actualidad de cara al SEO.

Quién puede crear enlaces:

Cualquiera, ya sea un consultor SEO especialistas en marketing o un propietario de sitios web, aunque los recursos, el conocimiento y la experiencia para la construcción de enlaces siempre están a favor del profesional, como en toda disciplina técnica.

El proceso de construcción de links

Los enlaces son fundamentales para la visibilidad de la web en buscadores y, de hecho, se llama la web debido a que es una red de puntos “enlazados entre si”, conectando y permitiendo la navegacion por toda internet.

Hay dos razones principales por las que departamentos de marketing y las empresas deberían preocuparse por los links:

  1. Los enlaces son el principal medio de navegación web, dirigiendo a los usuarios de una página web a otra. Las personas interpretan los vínculos como una señal de autoridad y confianza.
  2. Los motores de búsqueda (por ejemplo, Google) consideran los enlaces como un “voto de confianza” de un sitio web a otro, y utilizan esta señal de autoridad, confianza y relevancia para clasificarlos en los resultados de su buscador.
  3. Finalmente, los enlaces son valiosos para el desarrollo de una audiencia y la construcción de relaciones.

1.- Los enlaces son un medio para navegar por la web.

Básicamente, hay tres formas de navegar a una página:

  1. Marcar una página.
  2. Escriba la ruta URL completa en su navegador.
  3. Hacer clic en un enlace.

Los enlaces representan la gran mayoría de la navegación web. Ya sea en las redes sociales, la búsqueda o la navegación en un sitio popular como facebook, es probable que esté haciendo clic en los enlaces para pasar de una página a otra.

Los enlaces impulsan la web y son absolutamente críticos para la búsqueda, la arquitectura del sitio web, la experiencia del usuario (UX), el desarrollo de la audiencia y la accesibilidad.

Sin enlaces, la web no tendría sentido.

2.- Google (y otros buscadores) consideran los enlaces como una “seña de clasificación” o “voto de confianza”

La búsqueda es responsable de gran parte del tráfico de Internet hasta el punto de que, cualquier caída de google durante unos segundos, puede provocar una reducción de hasta el 50% del tráfico de internet.

La búsqueda es un canal principal de tráfico para la mayoría de las empresas en línea.

Existe toda una industria en torno a la optimización de sitios web para la búsqueda, mejorando su rendimiento: La optimización de motores de búsqueda (SEO), y erl linkbuilding es una parte importante de los servicios de SEO. Sin enlaces, los sitios web no pueden clasificarse en las consultas de búsqueda de la competencia.

Dado que los buscadores dan un valor considerable a los enlaces, y se crean y distruyen miles de páginas diariamente, asegurar los links a nuestra web requiere de un esfuerzo sostenido y constante.

Creación de enlaces en SEO

Los buenos enlaces no llegan por accidente

Google suele decirle a los propietarios de sitios web que “creen contenido excelente”, y que brinden valor para su audiencia.

Pero el contenido valioso requiere promoción. Si desea conseguir los links que su sitio web merece, debe promocionar intencionalmente sus páginas en lugares donde sus enlaces tengan sentido.

Según un estudio conjunto de 2019 de MOz y BuzzSumo, la mayoría de las publicaciones de internet no tienen enlaces externos (desde otros sitios web).

La mayoría del contenido en línea no tiene posibilidades reales de recibir un tráfico de búsqueda significativo, que es responsable de la mayor parte del tráfico en línea.

Los SEO conocen el impacto que pueden tener algunos enlaces naturales de sitios web relevantes y de calidad.

Ya no se necesitan cientos o miles de enlaces para clasificar. La posibilidad de posicionar en base a un único enlace se ha incrementado, lo que brinda a las webs de autoridad como periódicos, portales grandes o páginas oficiales, aún más poder dentro de sus respectivas industrias.

Para conseguir un enlace, deberá persuadir y convencer de que lo merece… o pagar por el.

Cómo usa google los enlaces

La búsqueda de Google también depende de los enlaces, tanto para la clasificación como para el rastreo, así que echemos un vistazo más profundo a cómo funciona el buscador.

Google rastrea la web siguiendo los enlaces (de nuevo, la búsqueda depende de los enlaces) y crea un índice a partir de las páginas que encuentra. Cuando utiliza la búsqueda, no está buscando en la web en vivo, sino en el índice de la web que Google ha recopilado previamente.

Google almacena su índice en numerosos centros de datos, que son increíblemente grandes y complejos.

¿Cómo sabe Google qué páginas devolver para una búsqueda determinada (consulta)? ¿Cómo determinan qué páginas son relevantes? ¿Cómo clasifican y ordenan esas páginas?

Google utiliza algoritmos, tanto de aprendizaje automático como codificados por humanos (por Ranking Engineers), para determinar los resultados más relevantes.

Hay cientos de señales (factores) de clasificación utilizadas por el algoritmo de búsqueda de Google.

Nadie sabe con precisión cuáles son estas señales (o incluso la importancia que se le da a cada señal), aunque muchos especulan día a día sobre ellos.

Cómo optimizar para buscadores

Hay tres categorías diferentes de optimización seo que puede realizar para mejorar su web en la búsqueda:

  1. El SEO técnico es la optimización de la tecnología involucrada en Google para rastrear e indexar su sitio. Esto incluye arquitectura de dominio, tecnología utilizada, ficheros de configuración como robots.txt, redireccionamientos, velocidad de carga, enlazado interno, etc.
  2. El SEO onpage es la optimización del contenido y el HTML de las propias páginas de su sitio. Esta es una vista más granular de los elementos de la página, lo que ayuda a Google a comprender el tema y la intención de la página. Esto incluye las palabras de la página, la URL, el título, las etiquetas de encabezado, las imágenes, las metaetiquetas, etc.
  3. El SEO offpage normalmente se refiere a los enlaces, aunque también puede incluir citaciones y referencias.

El SEO técnico y onpage son cruciales: nunca alcanzará el máximo potencial de su sitio sin un SEO técnico y en la página limpio y optimizado. Afortunadamente, debería tener un gran control sobre estos elementos, que son el resultado directo de cómo construye su sitio web y su plataforma.

A medida que escala un sitio web (aumentando el número y el tamaño de las páginas) e involucra más tecnología, este seo onpage y técnico se vuelven más complejos.

Por contra, el offpage es el elemento que menos se controla en SEO. Requiere convencer a otro sitio web para que proporcione señales positivas a su sitio, lo que no sucede sin una buena causa.

Los enlaces tienen quizás el valor de clasificación más alto de cualquier señal individual. Son absolutamente fundamentales para clasificar en la búsqueda competitiva.

Asegurar un enlace de una página relevante de autoridad no es fácil. El algoritmo original de Google tuvo éxito porque usó enlaces como una señal de clasificación central, que ningún otro motor de búsqueda usaba en ese momento.

Optimización de links

Optimización y Manipulación de enlaces

Como SEO, es importante para nosotros comenzar siempre con la intención del buscador. Antes de optimizar una página para la búsqueda, primero debemos pensar si la página realmente merece aparecer entre los primeros resultados.

Si no es así, nuestros esfuerzos podrían desperdiciarse por dos razones:

  1. Resultados permanentes: Google quiere devolver los resultados más relevantes para los buscadores. Cualquier victoria que obtengamos puede ser a corto plazo si nuestra página no merece aparecer de los primeros.
  2. Contenido de baja calidad: Muhos SEOs pueden clasificar páginas con contenido de poca calidad, pero estos resultados han disminuido en gran medida en los últimos años, y puede conducir a penalizaciones si se lleva a los extremos (si google considera que hay manipulación).

El posicionamiento en buscadores es profundamente estratégico por naturaleza: identifica oportunidades dentro de una industria, realiza análisis de la competencia, implementa y prueba cambios, realiza un seguimiento de los resultados.

Puede ser fácil superar los límites de la optimización, pero ahora es más importante que nunca ceñirse a las mejores prácticas dictadas por google, y eso incluye la compra de enlaces.

Y una de las formas más sencillas de manipular el posicionamient de una página es crear enlaces “poco naturales”, ya que Google trabaja arduamente para mantener sus resultados de búsqueda libres de estas prácticas manipuladoras con penalizaciones tanto manuales como algorítmicas (recordemos el cambio de algoritmo Penguin), capaces de borrar un sitio web de los resultados de búsqueda (SERPS).

Esto significa que únicamente tenemos que conseguir enlaces que mejoren la experiencia del usuario, creando enlaces reales y relevantes.

Señales y métricas: ¿Cómo se mide la calidad de un enlace?

Come he mencionado, los motores de búsqueda usan los enlaces como una señal de posicionamiento dentro de sus algoritmos de búsqueda.

Sin embargo: Más enlaces ≠ Mejor posicionamiento.

Muchos SEOs han intentado descifrar el algoritmo de búsqueda de Google a lo largo de años. A su vez, Google está mejorando constantemente la relevancia y la calidad de sus resultados de búsqueda, realizando actualizaciones de su algoritmo literalmente “cada día”, encontrando nuevas formas de eliminar el ruido y clasificar a los mejores (y deshacerse del contenido poco relevante).

Google, cada vez más, mejora su comprensión de los enlaces con importantes actualizaciones algorítmicas y, concretamente, con el algoritmo denominado GOOGLE PENGUIN.

En linkbuilding, todo SEO debe preguntarse: “¿Será útil este enlace ahora y seguirá proporcionando valor en el futuro?”

Hay una variedad de formas de crear buenos enlaces que seguirán teniendo un impacto positivo en su sitio web.

En Infoasistencia, usamos cuatro métricas para determinar la calidad del enlace:

Relevancia y utilidad para el usuario

Google suele hablar de relevancia: en sus resultados, en la satisfacción de la intención del usuario y en la satisfacción de sus necesidades.

En 2012, se consideraba que “la relevancia es el nuevo Factor de clasificación”.

Para determinar esta, debemos hacernos estas preguntas::

  • ¿Vale la pena mostrar este enlace a un visitante? ¿A un cliente? ¿A otro SEO?
  • ¿Es este vínculo es relevante para el contexto circundante? ¿A toda la página? ¿Todo el dominio?

Autoridad y confianza (EAT)

Los enlaces de calidad agregan valor a su web al mejorar la experiencia del usuario, y queremos que todos los enlaces que creamos sean valiosos para:

  • El sitio que enlaza
  • La audiencia
  • Nuestro propio sitio web.

Si conseguirmos que estos links que sean valiosos para todas las partes, hacemos de la web un lugar mejor, al tiempo que mejoramos el posicionamiento de las páginas de nuestros clientes.

Métricas asociadas al SEO

En el inicio de los buscadores, google establecía un valor denominado Pagerank, para establecer la importancia que tenía una web respecto a otras y, aunque actualmente el pagerank ya no existe como tal, en el núcleo del algoritmo de google se habla de autoridad y confianza.

Concretamente se usa el acrónimo EAT para asociar a una página web un determinado grado de Experiencia, Autoridad y confiabilidad (Trustworthiness).

Cuantos más enlaces desde fuentes con alto EAT, más valiosos serán.

Aunque solo google asociado este valor a las webs (y no es público), existen algunas herramientas que nos permiten medir valores similares a la autoridad y la confianza de un sitio web:

  • Trust Flow y Citation Flow (RF/CF) de Majestic
  • Autoridad de página y autoridad de dominio (PA/DA) de Moz
  • Domain Rating/Page Rating Clasificación del Dominio / Clasificación de página (DR/PR)

La combinación de todas estas métricas, junto con nuestra experiencia y conocimientos, garantiza que estamos creando vínculos valiosos.

Aspectos técnicos

Como SEO, las consideraciones técnicas siempre son lo más importante. Eso no significa que nos guiemos exclusivamente por consideraciones técnicas, sino que seamos conscientes del impacto.

Evitaremos enlaces que pueda tener valor de búsqueda pero que no alcance nuestras otras métricas (relevancia y valor humano).

También buscaremos links que pueden no tener mucho impacto en el SEO, por ejemplo los enlaces nofollow, pero que mejora la reputación, el alcance y el valor de un sitio.

Queremos enlaces con utilidad para los usuarios y para los motores de búsqueda.

Aquí están los aspectos técnicos de un enlace:

  1. Capacidad de rastreo
  2. Capacidad de Indexación
  3. Atributos de etiqueta (title)
  4. Texto de anclaje (anchor text)
  5. Ubicación de los enlaces (Contextual, head, footer, siderbar)

Consejos para link building

Consejos para un linkbuilding efectivo

El término creación de enlaces es en realidad contradictorio, porque muchas veces no controlamos la creación del propio link.

  • Un enlace manual es un marketing de persona a persona, que promociona su página invitando al propietario de otro sitio con el objetivo de conseguir que nos enlacen.
  • Para tener un valor de cara a google, los enlaces deben ser editoriales, relevantes y útiles.
  • Un enlace debe estar al servicio del sitio que enlaza, ser relevante para el y el contexto en el que aparece, y ofrecer valor a la audiencia de esa web.

Si incluye estos tres elementos en su proceso de link building, obtendrá enlaces valiosos, que ayudarán tanto a su marketing como a la visibilidad en los motores de búsqueda.

Veamos algunos ejemplos comunes de cómo asegurar enlaces de calidad. Las formas típicas de crear valor, y por lo tanto enlaces, incluyen la creación de recursos valiosos para su industria, el marketing de contenido y la contribución a su comunidad.

Enlaces a través de Recursos

Crear recursos valiosos para su sector es una táctica fantástica para asegurar enlaces.

Los recursos en línea adoptan una amplia variedad de formas: listas seleccionadas, herramientas, guías complejas, documentos que se necesitan con frecuencia y más.

El valor es muy sencillo: cree una página que sirva como un recurso valioso para su mercado, nicho y comunidad.

Una agencia SEO le puede ayudar a determinar qué recursos necesita su comunidad a través de la investigación de palabras clave, el análisis de la competencia e incluso los backlinks de estos.

Una vez que el recurso se crea y se publica, debe promociona la página que lo incluye. La promoción debe dirigirse específicamente a sitios y páginas que enlacen con recursos de nicho similares.

El proceso resumido para crear enlaces de recursos sería:

  1. Investigación de nicho para identificar una brecha.
  2. Analizar intereses y vincular oportunidades.
  3. Cree el recurso, enfocándose en el valor del usuario.
  4. Difusión dirigida con mensajes claros para explicar el valor del recurso con el fin de obtener enlaces de calidad
Paralelamente, puede llevar a cabo estas otras tácticas:
  1. Actualice un recurso antiguo o inactivo para conseguir enlaces ya existentes (encontrados a través de la investigación).
  2. Inicie una nueva campaña de divulgación con un recurso ya existente, pero de bajo rendimiento.
  3. Busque enlaces a recursos similares e informe a los propietarios del sitio, sugiriendo su recurso.
  4. Encuentre enlaces rotos, informe a los propietarios del sitio y sugiera su recurso como parte de la solución.

Enlaces a través del contenido

Contribuir con contenido es otra táctica común de construcción de enlaces. Proporciona contenido valioso a cambio de exponerlo a una nueva audiencia y un enlace a su página.

Ejemplos de tipos de contenido de uso común:

  • Una publicación de blog
  • Una entrevista
  • Una infografia
  • Cobertura de noticias
  • Un video.

El proceso típico para conseguir un enlace mediante la contribución de contenido:

  1. Identifique blogs, publicaciones o sitios de noticias específicos de la industria.
  2. Presenta tu contenido al contacto apropiado.
  3. Crea el contenido.
  4. Edite el contenido según sea necesario.
  5. Envíe el contenido para su publicación.
  6. Trabaje con el editor según sea necesario.
  7. Supervise los resultados de la publicación.

El contenido debe brindarle la oportunidad de vincularlo a su página web o blog, como un recurso incrustado dentro del contenido y como parte de la biografía para explicarle a la audiencia quién es el autor.

Este método de construcción de enlaces debe enfocarse a sitios web de alta autoridad dentro de su nicho.

Es un método más lento de construcción de enlaces, pero puede crear enlaces realmente excelentes y alta visibilidad.

También es un método fantástico para fomentar las relaciones, establecer una audiencia y construir una reputación de marca.

Enlaces a través de la comunidad

La participación activa en su comunidad es otra táctica habitual para obtener enlaces de calidad.

Ninguna empresa debería operar aislada. A medida que construye relaciones en su sector, su website debería acumular enlaces de forma natural.

Las relaciones y la participación de la comunidad no es algo que pueda fabricar o manipular solo por un link pero, si es activo y participa constantemente en eventos comunitarios, debería crear enlaces de calidad.

Algunos ejemplos comunes de tácticas de construcción de vínculos comunitarios:

  1. Proporcionar un concurso o promoción.
  2. Organice o asista a un evento de la industria.
  3. Preséntese en una feria, conferencia o reunión.
  4. Asóciese con otra empresa.

Los pasos típicos para obtener enlaces mediante la participación de la comunidad:

  1. Identifique los compromisos actuales y dónde su negocio agrega valor a su comunidad.
  2. Analice las asociaciones, asociaciones, relaciones, eventos de su empresa e identifique oportunidades de enlaces.
  3. Comuníquese con socios y sitios de la industria según sea necesario, solicitando los enlaces que tengan sentido.

Esta suele ser una táctica a largo plazo, por lo que debe analizar cualquier forma en la que su negocio añade valor a su comunidad; por lo general, hay al menos algunas oportunidades de enlace en torno a los eventos comunitarios.