Google Webmaster Tools es un servicio gratuito que le ayuda a evaluar y mantener el rendimiento de su sitio web en los resultados de búsqueda.

Ofrecido como un servicio gratuito a cualquier persona que tenga un sitio web, Google Webmaster Tools (GWT) es un conducto de información del motor de búsqueda más grande del mundo para usted, que le ofrece información sobre cómo ve su página web y lo ayuda a descubrir problemas que deben solucionarse.

No es necesario que utilice GWT para que su sitio web aparezca en los resultados de búsqueda, pero puede ofrecerle información valiosa que puede ayudarlo con sus esfuerzos de marketing.

Cómo GWT puede ayudar a monitorizar el rendimiento de su web

  1. Verifica que Google pueda acceder al contenido de su sitio web.
  2. GWT permite enviar nuevas páginas y publicaciones para que Google rastree y elimine contenido que no desea que los usuarios de los motores de búsqueda descubran.
  3. Le ayuda a entregar y evaluar contenido que ofrece a los usuarios una experiencia más visual.
  4. Puede mantener su sitio web sin interrumpir su presencia en los resultados de búsqueda.
  5. Le permite descubrir y eliminar problemas de malware o spam que no se pueden encontrar fácilmente por otros medios.

Cómo le ayuda GWT a comprender cómo la búsqueda de Google ve su sitio web

  • Le indica las consultas más populares que hacen que su sitio web aparezca en los resultados de búsqueda.
  • Le indica qué consultas generan más tráfico.
  • Puede ver qué sitios web están vinculados al suyo.
  • Puede evaluar el rendimiento de su sitio web móvil para las personas que realizan búsquedas en tabletas y teléfonos.

Cómo configurar Google Webmaster Tools

Antes de acceder a cualquier dato, debe verificar que es el propietario o representante autorizado del sitio web.

Hay cinco formas de verificar su sitio web. Uno no es realmente mejor que el otro, por lo que puede elegir qué opción es la más fácil para usted.

  • Cargar un archivo HTML : Google le brinda un archivo con un nombre específico que debe cargar en el directorio raíz de su sitio web. El archivo en sí está en blanco. Su único propósito es ayudar a demostrar que tiene acceso al servidor FTP del sitio web y puede colocar archivos donde deben ir. Una vez que el archivo ingrese al directorio raíz, simplemente haga clic en el botón “verificar” en GWT y tendrá acceso a los datos.
  • Agregar una etiqueta HTML : también puede verificar el sitio web agregando una metaetiqueta proporcionada por Google que puede colocar en el encabezado de su página de inicio. Una vez que esté en su lugar, haga clic en el botón “verificar” para ver los datos. Es importante tener en cuenta que a veces el código de la página de inicio puede ser difícil de encontrar con ciertos temas del sistema de administración de contenido (CMS), particularmente WordPress. También es posible que su código desaparezca cuando actualice su página de inicio, revocando su acceso a los datos de GWT hasta que se reemplace la etiqueta.
  • Seleccione el proveedor de su dominio : Google le ofrece la opción de seleccionar su proveedor de nombre de dominio en una lista desplegable. Haga clic en su proveedor y Google lo guiará a través de los pasos para verificar su sitio web.
  • Utilice Google Analytics : como administrador de la cuenta de Google Analytics de su sitio web, puede verificar el sitio web utilizando un código de seguimiento asíncrono colocado en el encabezado de su página de inicio.
  • Uso de Google Tag Manager : esta es una herramienta que le permite ingresar y administrar todas las etiquetas de seguimiento para su sitio web, incluido GWT.

Una vez que su cuenta esté configurada y su sitio web esté verificado, tendrá acceso a una gran cantidad de datos procesables que pueden ayudarlo a optimizar su sitio web.

Puede recibir alertas de Google, ajustar la configuración para enviar información específica a su bandeja de entrada, enviar mapas de sitios XML y ver las consultas de los usuarios donde apareció su sitio web en la búsqueda.

Aprende los conceptos básicos del uso de GWT y tendrás un gran recurso en el que basar tus futuras decisiones de marketing.

Recursos de google para webmasters