Parece mentira pero, en los tiempos de internet, aún hay empresas en España que no tienen página web o, lo que es aún peor, tienen un sitio web poco profesional.

Ventajas de tener una web

Hay muchas buenas razones por las que un negocio debería tener su propio sitio web. Sin embargo, más del 40% de estas no están representadas en Internet, no sólo para compras online, banca o redes sociales.

A menudo, también se trata de encontrar un proveedor de servicios, fabricante o proveedor adecuado, obtener información, comparar productos y precios, o averiguar los datos de contacto y los horarios de apertura.

Si no imagina su negocio sin teléfono, email o conexión a internet, ¿por qué le parece normal no tener su propio sitio web?

Seguramente has oído hablar del posicionamiento en buscadores, de aparecer en google cuando un potencial cliente busca tus servicios o productos en internet, ¿no?… Pues si no tienes página web, no estás en google, así que natie te encontrará o, como se dice en el sector, ¡Tu empresa no existe!

¿Por qué hay empresas sin página web?

Creo que las razones varían de una empresa a otra; Algunos simplemente no tienen recursos ni tiempo, o no quieren dedicarlo a crear su propio sitio web.

Antes, las empresas pequeñas y las recien creadas en particular preferían invertir su tiempo y dinero de manera más inteligente (al menos esi creían), trabajando los medios tradicionales como prensa o radio, mientras que otros, simplemente, subestimaban las oportunidades que en realidad ofrecía internet.

Actualmente, cualquier emprendedor o pequeño negocio no concibe iniciar su actividad sin disponer de una página web, aunque sólo sea por cuestiones de imagen.

Argumentos para invertir en una web profesional

Razón 1: Hace que tus futuros clientes conozcan su empresa

Todo el mundo lo sabe, ¿no? Cuando necesitamos un proveedor de servicios, el primer paso suele ser una búsqueda en Internet.

Las empresas cuyos sitios web se encuentran en motores de búsqueda como Google o Bing y compañía tienen más posibilidades de captar clientes.

Independientemente de si administras una empresa regional o local, por ejemplo, si ofrece un servicio al cliente en tienda u oficina, si tus clientes potenciales no pueden encontrarlo en buscadores entonces , como dijimos antes, simplemente no existe. Suena duro, pero es así.

Incluso como peluquero con clientela habitual, los beneficios de un sitio web son obvios.

Un buen sitio web, incluso con una única “página de inicio”, es su figura decorativa o su tarjeta de presentación digital y puede ser su éxito de ventas. Además, los clientes, amigos y conocidos satisfechos pueden simplemente compartir un enlace a su sitio web como recomendación.

Por lo tanto, también debe tener en cuenta que la primera impresión cuenta aquí. Un sitio diseño web moderno, rápido y bien estructurado hace que su empresa se vea más profesional y creíble.

Razón 2: Su empresa 24 horas/365 días

Cualquier cliente puede consultar sus servicios y productos, valorar su portafolio, ver las preguntas frecuentes de otros usuarios, sus datos de contacto, horario de apertura…

Y esta información está accesible a cualquier hora y desde cualquier lugar del planeta, desde su oficina o desde su smartphone, mientras toma un refresco en la playa. ¿Suena bien, no?

Webs para negocios

Razón 3: Espacio ilimitado para todo tipo de información

Con su propia página, tiene todo lo que necesita para presentar su empresa al público en un gran escaparate online; productos, ofertas y servicios de manera sencilla y eficaz.

Para proporcionar a tus usuarios toda la información útil y relevante de tu negocio:

  • ¿Qué servicios o productos ofreces? Descritos en detalle, pero sean fáciles de entender.
  • ¿Cuál es la historia detrás de la empresa? A la gente le encantan las historias.
  • ¿Quién compone tu equipo? Las personas de contacto presentadas personalmente con una foto crean confianza.
  • ¿Dónde puede encontrar su empresa? ¿hay varias ubicaciones? Facilite que sus clientes potenciales lo encuentren, con un mapa de situación que el gps de su coche incluso utilice.
  • ¿Qué opciones de contacto ofrecen? Redes, teléfonos, emails, horarios, …
  • Reseñas: ¿Qué dicen sus clientes sobre su empresa, su servicio al cliente y sus productos / servicios?

Al final, cualquier empresa tiene mucho que decir en su web, y ese espacio es barato comparado con lo que suponen 5 segundos de una cuña de radio, un buzoneo efectivo en una ciudad, o un minuto de anuncios en televisión.

Razón 4: Más usuarios = más ventas

Recordemos que todo negocio necesita obtener beneficios, pagar proveedores y, por lo tanto, necesita generar ventas para mantener gastos… Suena un poco inocente no plantear la creación de una empresa para generar ventas.

Así que utiliza tu página web y esos millones de potenciales usuarios. Comprobarás que la inversión en marketing online repercute directamente en su facturación:

  • Llega a nuevos clientes potenciales en línea a los que nunca llegaría fuera de línea.
  • Crea un canal de venta adicional para tus productos con una tienda online.
  • Genera nuevos clientes online, aunque su empresa preste servicios locales.

Razón 5 – Inmediatez

Internet es un medio de comunicación “en directo”, una actualización web está disponible en el momento.

La información en una empresa varía constantemente (productos, horarios, ofertas, …), y poder trasladar esa nueva información a todo el mundo al instante, no tiene precio.

Además, con los sistema de gestión de contenido (CMS) como, Prestashop, WordPress, Joomla, etc… le permiten realizar estos cambios sin apensa conocimientos técnicos, ahorrando costes de desarrollo.

Intenta modificar un nº de teléfono en una campaña de publicidad impresa, o en un anuncio de telefisión o radio, los costes adicionales y el tiempo a invertir son, secillamente, prohibitivos.

Razón 6 – Múltiples opciones de contacto

Para un cliente potencial, no solo es importante poder conocer más sobre tu empresa, sino también ponerse en contacto con ella. El teléfono ha sido durante mucho tiempo el instrumento clásico aquí.

Pero hay otras opciones de comunicación modernas que puede ofrecer a través de internet:

  • Sus clientes pueden ponerse en contacto con usted día y noche por correo electrónico. Normalmente, nadie espera que contestes día y noche. El cliente suele estar contento si no tiene que esperar al siguiente día laborable para poder contarte sus inquietudes o dudas, sino poder hacerlo el fin de semana a las 2 a.m. como más le guste.
  • Con un formulario de contacto en su propio sitio web, ofrece a quienes no quieran escribir un correo electrónico la oportunidad de ponerse en contacto con usted de todos modos.
  • Si tiene una página de Facebook o usa WhatsApp Business, estos mensajeros se pueden integrar como opciones de contacto. Esto le permite construir una imagen muy moderna para su empresa.
  • Los comentarios de un blog también ofrecen a sus visitantes la oportunidad de comunicarse con usted u otros usuarios, haciendo referencia a una duda concreta.
  • Con un chat de ventas o soporte en su página, tus visitantes de pueden ponerse en contacto directo con usted o tus empleados.

Razón 7: Igualdad de oportunidades para todas las empresas

El mundo online no distingue entre marcas conocidas y nuevas empresas desconocidas, o entre empresas grandes y pequeñas, sino entre un sitio web profesional en el que a los visitantes les gusta navegar y sitios web que son menos populares.

Con una buena página de inicio, incluso la empresa más pequeña puede imponerse frente a las grandes empresas. Este hecho asegura la igualdad de oportunidades entre las empresas.

Todo emprendedor puede presentar a sus clientes un gran sitio web y así lograr una ventaja. ¡Tú también! Y eso con relativamente pocos recursos. Porque en Internet no necesitas una oficina grande ni muchos empleados para poder convencer de tus puntos fuertes.

Marketing en internet

Razón 8 – Marketing económico y dirigido

Llegar a un público interesado a través de Internet es mucho más barato y fácil que, por ejemplo, utilizar medios impresos probados.

La gran ventaja de la publicidad online es que está enfocada a nuestro público objetivo, y normalmente solo se muestra a las personas que realmente están interesadas en su producto o servicio.

Para ilustrar esto, comparemos la publicidad clásica con carteles con una campaña de Google Ads (publicidad de pago en Google):

  • En una carretera con tráfico medio, los carteles publicitarios pueden costar unas decenas de euros diarios, pero tan sólo la mitad de las personas que conducen ven los anuncios, y tan sólo una fracción de estos conductores/as están realmente interesados, y los que lo estén, seguramente no habrán podido anotar su teléfono, nombre, dirección, …
  • Google Ads te ofrece la oportunidad de ser encontrado en Google por una tarifa con la ayuda de palabras clave / términos que defina. El pago se realiza aquí por clic en su anuncio. Por ejemplo, si un usuario busca “comprar una bicicleta” y promocionas ese término, tu sitio web aparecerá en los primeros resultados. La mayor ventaja aquí es que su sitio web solo se mostrará a aquellos que busquen “comprar una bicicleta”. Esta forma de publicidad es, por tanto, muy eficaz y económica, porque casi nadie busca un término que no le interese.

Razón 9: Valor añadido a largo plazo para su negocio

Supongamos que crear un sitio web profesional complejo cuesta alrededor de 3500€ (hablamos de una web realmente compleja con programación a medida y funcionalidades poco habituales) en un único pago y, claro está, eso es mucho dinero para cualquiera. Pero déjame poner un ejemplo:

Como ya se mencionó anteriormente en el texto, su sitio web generará ventas las 24 horas del día y, si es necesario, más allá de las fronteras de tu país. No solo por un corto tiempo, sino de por vida si se mantiene adecuadamente. Por supuesto, su sitio web también debe mantenerse actualizado.

Si desea anunciar su empresa en un periódico nacional, por ejemplo, un anuncio a página completa le costará entre 10,000€ y 50,000€ en España y entre 5000 y 35000€ para un anuncio a media página.

Este precio es por un día, y no dispondrá de información sobre cuántas personas han visto o leído su anuncio, en contraposición con la información que le puede proporcionar cualquier herramienta de análisis web (nº de visitantes, origen, términos de búsqueda, tiempo de permanencia en página, etc..).

Creo que este ejemplo por sí solo resume el “coste” que tiene un sitio web para su empresa.

Razón 10 – Tu competencia también lo hace

Incluso si todas estas razones todavía no le han convencido de lo importante que es presentar su empresa en Internet, al menos debería recordar: ¡Sus competidores ya están activos en Internet! Simplemente busque en Google a 5 de sus competidores y vea lo que puede encontrar sobre ellos en Internet.

  • ¿Encuentra poca o desfavorable información? ¡Entonces esta es tu oportunidad de hacerlo mejor!
  • ¿No puede encontrar ninguna información sobre sus competidores? ¡Bote! Entonces ni siquiera se dieron cuenta del potencial de Internet como canal de comunicación. Sea rápido, comience ahora y aproveche esta oportunidad.

Y con la mano en el corazón: cuando tiene contacto con un nuevo proveedor o un cliente potencial más grande, ¿no busca primero en Internet y averigua más sobre esta empresa? Y así es exactamente como otros lo hacen innumerables veces con su empresa. Utilice su propio sitio web para presentar su empresa de manera óptima: el equipo de Webschmiede estará encantado de ayudarle.